Desde hace ya varios años, he tenido la oportunidad de llevar a distintos espacios, personas y organizaciones las temáticas con las que trabajo y que he ido desarrollando, ya sea en formato de charlas, talleres o programas. A la par de lo anterior, también trabajo desarrollando actividades de este tipo con temáticas solicitadas que pueden ser abordadas desde estas herramientas. Algunas de las temáticas de estos espacios son:
Los beneficios que implica un gesto tan cotidiano y natural como es un abrazo van mucho más allá de simplemente el gesto o el afecto que pueda haber tras este. Existen reacciones fisiológicas y psicológicas asociadas que pueden tener una incidencia muy importante en otros aspectos de nuestra vida, como la seguridad para hablar en público, el generar espacios de protección y además el cuidado de nuestra salud mental. En este taller hablamos de todo eso y lo vivimos de forma experiencial, ¡Para que luego puedas compartir la experiencia con los tuyos!
Tanto en formato de charlas de una jornada como talleres de distinta duración, exploramos en torno a qué es esta metodología enfocada por ejemplo en el estar presente y no juzgar, sus beneficios y formas en que trabaja, y cómo puede ser aplicada a diversos ámbitos que van desde la regulación y manejo del estrés, pasando por el autocuidado hasta llegar a su implementación en equipos de trabajo, organizaciones y la vida cotidiana.
Más allá de pasar un buen rato, la risa es un aspecto de nuestras vidas que es esencial en nuestro estado de ánimo y bienestar. Contrario a lo que podríamos pensar, no se requiere específicamente que ocurra algo chistoso o gracioso para poder reír y aprovechar de estos beneficios. Como explicara el Dr. Madan Kataria, autor de esta práctica, es posible reír por el simple hecho de hacerlo, y conseguir los mismos resultados que una carcajada producto de un buen chiste. En estos talleres, abordaremos estas temáticas ¡y aprenderemos a reír cuando queramos!
A través de charlas y talleres, abordamos distintas herramientas desde el marco de la Psicología Positiva, el Mindfulness y la Salud Mental para conocer mejor quien soy, qué me gusta y que no tanto de mí mismo, y cómo desarrollar habilidades y fortalezas en torno a mis características personales, que pueda cultivar en mi vida diaria.
Todos hemos añorado alcanzar un objetivo o meta a lo largo del tiempo, como por ejemplo los típicos deseos de fin de año, y que luego parecieran dificultarse o verse muy distantes. A través de este taller, trabajamos en torno a cómo establecer un plan acotado para trabajar y alcanzar nuestros sueños, ordenando nuestra “casa interior” y luego creando una ruta abordable y con sentido para cada uno.
Cotidianamente estamos acostumbrados a prestar atención a lo que pensamos, e inclusive a saltar entre muchos pensamientos y proyecciones a todo nivel: personal, laboral, social, relacional, etc., lo que además se traduce en muchas ocasiones en estados de ánimo o formas de sentir que no reconocemos o que se nos hacen extrañas (y posiblemente, incómodas). Nunca nos enseñaron concretamente respecto a qué son nuestras emociones, para qué sirven y qué hacer con ellas; en este taller cambiamos eso, y aprendemos a relacionarnos con ella de forma saludable y nutritiva. Un spoiler: ¡no hay emociones positivas y negativas!
Diversas investigaciones muestran y señalan que los trabajadores de la salud son de los profesionales que mayores niveles de estrés y burnout presentan en sus trabajos, dado el hecho de estar cuidando de la vida de otros y todas las implicancias que esto puede tener. En especial con la actual pandemia de COVID-19, estos síntomas y efectos se han acentuado notoriamente. En este taller trabajamos herramientas para cuidar de nosotros mismos en nuestra vida diaria y en nuestro ámbito laboral, en pos de cuidar también nuestra propia salud, y así poder seguir cuidando de aquellos que necesitan de nosotros.
El cuerpo y la mente son sólo una gran entidad, que resuena y reacciona conjuntamente. De la misma forma que nuestra salud física incide en nuestra salud mental, ocurre también de forma inversa. La Psicología de la Salud permite abordar los aspectos asociados a nuestra salud mental en relación a nuestra salud física, y el cómo abordar por ejemplo el tener que lidiar con enfermedades crónicas propias o de otros seres queridos. En esta charla / taller, abordamos estas temáticas y trabajamos herramientas para esos momentos.
Uno de los postulados más reconocidos en torno a comunicación plantea entre sus fundamentos que “es imposible no comunicar”. La forma en que hablamos, callamos, nos movemos, gesticulamos, etc., incide directamente en cómo nuestro mensaje llega a aquellos con quienes nos comunicamos, así como la real posibilidad de gestar una comunicación atenta o simplemente atrincherarnos en nuestra postura, con los costes relacionales que ello implica. A través de este taller, trabajamos en torno a herramientas para reconocer nuestros estados comunicacionales y trabajar formas de comunicarnos más efectivas, atentas y amables.